AMLO vs PRD manazo de un precandidato con apremios

Andrés López Obrador dio la nota para documentar un ejercicio de pragmática política pura:
  • Solicitó por escrito al PRD una licencia para retirarse temporalmente de su militancia en el mismo a sabiendas de que esa figura no existe en el estatuto del partido.
  • Como para el caso es lo mismo, él la pidió y él mismo se la otorgó: "a partir de hoy yo ya tengo licencia..." habría dicho públicamente cuando el documento de solicitud aún no llegaba a su destino. Con declararlo le bastó. Así obtenía la autojustificación moral para hacer lo que quiera de ahí en adelante. Y como sabe que no lo van a expulsar del partido...
  • La solicitud la dirigió al presidente del Consejo Nacional. Como la solicitud es una ocurrencia pudo haberla hecho llegar a quien sea, pero así evitó enviarla Jesús Ortega porque no le reconoce autoridad y porque es contra él y lo que representa el declarado objetivo de su puyazo. 
  • El documento lo envíó al Consejo un día después de haberse realizado sesión del mismo. Ya sin los consejeros nacionales presentes. Así evitó que un órgano que mayoritariamente no le es favorable le diera una respuesta política y pública. 
  • El texto de la tal licencia no tiene pierde pero si mucho desperdicio. "Se hace a un lado" del partido mientras se va la dirección nacional actual. Así está dicho. Clarito. Ese es el objetivo inmediato real: reventar cualquier posibilidad de que "los chuchos" y aliados mantengan la dirección del partido en el cambio de marzo, empujar una Presidencia a modo y tratar de modificar a su favor la correlación de fuerzas en el Consejo Nacional. La bandera para justificar esa cruzada es su oposición a la consulta en el Edomex sobre una eventual alianza con lo PAN. La consulta está programada para el 27 de marzo, en semana posterior a la elección de la nueva directiva nacional. 
Desde ahora, con su salida de facto, AMLO está emplazando al PRD todo para que tome postura con él o en su contra (puros vs traidores). Está midiendo. Quienes lo apoyen deberán acompañarlo no sólo en rechazar las alianzas con el PAN sino principalmente en la tarea de limpiar al partido de los espurios. AMLO necesita al PRD para el 2012 pero lo quiere a imagen y semejanza de las exigencias de su proyecto. ¿Alguien recuerda quién era (y cómo llegó ahí), el presidente del partido cuando él fue candidato a la Presidencia de la República?. Pues igual. Y es muy probable que otra vez se le haga.

Sólo en caso de que este tanteo le fuera adverso se vería obligado a aceptar un acuerdo interno y muy eventualmente a forzar la utilización de la estructura de su Morena (Movimiento Regeneración Nacional) como soporte de su estrategia electoral apoyada en los registros del PT y Convergencia.

Por su parte, la actual dirigencia del PRD también necesita a AMLO... todavía. Porque si la estrategia de alianza con el PAN en el Edomex prosperara, la dirección actual del partido consolidara su posición y el resultado electoral resultara suficientemente contundente como para derrotar al PRI o, por lo menos, para arrinconarlo en su territorio sagrado, entonces estaríamos ante un posible escenario en el que ya no, necesariamente, el PRD estaría requiriendo los exclusivos servicios de AMLO como candidato presidencial en el 2012. Eso es lo que visiblemente está en juego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Los Corta Mechas