El sargazo y nosotros

En la semana anterior se llevó a cabo la anunciada reunión de las partes interesadas para atender la afluencia atípica de sargazo en las playas del Caribe Mexicano. Obtuvieron varias conclusiones, como tratar de atacar el problema en el mar antes de que llegue a las costas, y se conformó un comité plural para darle seguimiento permanente.

"El comité fue integrado por autoridades del sector de medio ambiente del Estado y asociaciones de hoteles de Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad, quienes consideran importante que no se difunda a nivel nacional la problemática porque al darle un uso inadecuado a la información, podría disminuir el arribo de turistas al Caribe mexicano." (SIPSE, Novedades Quintana Roo, 10 de julio 2015)

Si lo sabe Dios, lo sabrá el mundo. 

La preocupación es legítima y la prevención comprensible, sin embargo, seria imprudente meter la cabeza en un hoyo de arena ya que es poco probable que la situación permanezca desconocida por los potenciales visitantes. Inevitablemente se ira difundiendo y haciendo visible dadas las condiciones actuales de comunicación. De hecho, varios diarios nacionales como El Universal y La Jornada ya la han referido. Más aún, las páginas electrónicas de viaje, especialmente TripAdvisor, registran comentarios críticos de sus usuarios sobre la falta de advertencia sobre este hecho con el que se encuentran sorpresivamente al arribar a los diferentes destinos en el Caribe. Comentarios que se han intensificado a partir de febrero de este año.

Desde luego que lo mejor sera encontrar una manera eficaz de resolverlo, de disolverlo, de desaparecerlo (ya sea por limpieza de playas o por contención marina) para que deje de ser 'un problema' frente a los ojos del turismo, pero mientras eso sucede conviene informar sobre lo que realmente es y sobre la manera de actuar y sobrellevarlo. Es decir, ante al riego de que otros den "un uso inadecuado a la información" la solución no es echar la basura debajo de la alfombra, el silencio y el disimulo, sino la adecuada difusion de la información. 

Por ejemplo, ¿es el sargazo útil para los humanos, así como inocuo, inerte e inofensivo para la salud de los bañistas? La mayoría de los comentarios informados coinciden en que así es: "El sargazo dista mucho de ser peligroso y tiene un papel importante en el ecosistema marino ya que ofrece una variedad de hábitats que incluyen áreas de descanso, alimentación y reproducción para muchas especies."
"Las algas incluso son una parte importante de los ecosistemas costeros. El viento las empuja hacia las playas, donde ayudan a fijar la arena y aportan nutrientes. Mientras que otras algas marinas se reproducen e inician su vida en el lecho marino, el sargazo flota y se propaga vegetativamente; los mantos nuevos se producen a partir de partes del organismo original y no de semillas o esporas." (Alert Diver On Line, 2do Trimestre 2013)

Y en cuanto a la salud y la actividad costera se dice:

"Si bien el sargazo no es tóxico para el Humano, la llegada masiva del alga a las costas tiene efecto negativo en las actividades turísticas y pesqueras. La marea dorada, como se le ha llamado, impide a los turistas asolearse en las playas y nadar frente a los complejos hoteleros, en caletas y en bahías; además dificulta la navegación de las embarcaciones pequeñas y la pesca, ya que el alga se enreda en las redes pesqueras." (El Universal, 4 julio 2015)

Sin embargo, no tiene por qué ser un impedimento para asolearse e incluso para nadar. Me consta la relación inofensiva que podemos establecer personalmente con el sargazo: cada vez que puedo darme el remojo en alguna de nuestras playas no me lo privo por su presencia. A pesar de la temporal y ligera sensación rugosa de su contacto sobre la piel, el día de playa está garantizado como mas me plazca. Puedo afirmar, entonces, que sus inconvenientes son de otra índole, como es la obstrucción física cuando se acumula de manera masiva, el mal olor después de que se encuentra un tiempo fuera del agua y las que se mencionan en el párrafo anterior vinculadas a algunas actividades de navegación o pesca. 

No obstante, como prevención, también debo decir que no a todos nos puede ir igual en la fiesta, según se registra en la siguiente nota periodística:

'Daniel Pacheco/SIPSE 18 de junio 2015
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la última semana han sido atendidos 33 turistas por reacciones alérgicas en la piel luego de meterse a nadar a las playas de la zona centro, reportaron los guardavidas. 
El recale de sargazo en la zona costera no sólo ha ocasionado quejas de los vacacionistas por la mala imagen y olor desagradable que desprende, sino también por afectaciones a la salud, aseguran los vigías.

“Al agua se mete la gente y le da comezón, otros se hinchan, y tenemos que atenderlos limpiándolos o canalizarlos para que reciban atención médica. Tan sólo en estos días yo he atendido a 10 en mi zona de vigilancia, pero mis compañeros han visto más”, afirmó Higinio Vinagre Carrillo, guardavidas en la zona centro.
Pedro Morales Cantú, supervisor de los rescatistas, dio a conocer que entre los ocho kilómetros, desde el muelle fiscal hasta Punta Esmeralda, se han superado los 30 visitantes con intolerancia cutánea a dicho residuo marino.
“Llevamos por lo menos 33 reportes similares en los últimos días, tal vez sea por esta cuestión de la pulga marina que se queda en el sargazo o sólo por el mismo desecho. Lo que sí es una verdad es que esto ha aumentado”, reconoció el responsable del equipo de guardavidas de Playa del Carmen.'
¿Pulga marina? ¿Como esta eso? 
La misma agencia Sipse reportaba algo al respecto en nota fechada en Cancún:
"El sargazo contiene pulgas marinas que solas pueden picar hasta 12 veces a los bañistas, dejándole la piel llena de manchas y con intenso escozor.
Personal de Protección Civil recorre las playas para recomendar a los bañistas no rascarse la piel, pues sólo empeora las cosas: Se debe usar analgésico tópico fuerte y tomar una pastilla, un antihistamínico, explicó un trabajador." (Novedades Quintana Roo, 30 de marzo 2015)
Sin embargo, un par de comentarios a la misma nota precisan:

Rosa Rodríguez - Martes, 31 Mar, 2015, 06:24 Hrs. - "La "pulga de mar" es la larva de la medusa dedal y es común en esta época de año. Su aparición es independiente de la presencia del sargazo pelágico que está llegando de manera masiva a todo el Caribe, en el cual puede haber otros organismos urticantes como los hidrozoarios. Es incorrecto decir que una pulga pica 12 veces..."

Rene Parra - Lunes, 30 Mar, 2015, 22:51 Hrs. -  "si yo fui a la playa detras de casa maya y me salieron ronchas acompañadas con comezon...... para los que estan afectados hay una crema que venden en las farmacias que se llama acetonido de fluocinolona actua al instante."
Lo que pretendo mostrar es que en los medios de comunicación masiva ya esta la información sobre la llegada del sargazo a las costas caribeñas, las molestias que genera y sus posibles efectos sobre las personas. Correcta o incorrecta. Seguramente con el paso de los días se ira difundiendo y mientras el sargazo no pueda ocultarse a los ojos de los visitantes es mejor que sea certera y no de manera distorsionada. Quien son conocedores y especialistas en estos temas podrían ayudarnos a precisarla.
Como se sabe, no es un asunto privativo del Caribe Mexicano. Lo mismo encontramos en medios de Puerto Rico, República Dominicana, las islas Antillanas menores o del archipiélago de San Andrés perteneciente a Colombia, por mencionar algunos ejemplos.
En República Dominicana difunden recomendaciones a los bañistas: 
"La doctora Betssy Hazoury, dermatóloga y cirujana de la piel, dijo que las algas del Sargazo no son propiamente tóxicas como otras variedades, pero que en personas sensibles pueden causar una dermatitis irritativa de consideración." ... "La especialista dijo que al contacto de estas algas en la piel salen pápulas rojas que causan mucha picazón. Explicó que se trata de una erupción que aparece horas después del baño y que de no tratarse puede durar días y hasta semanas. Recomendó que lo ideal es que después de un baño en el mar, bañarse de nuevo con abundante agua y jabón, retirando cualquier resto existente en nuestra piel." (Pasoahora.blogspot.mx, Mayo 12, 2015)
Dos jóvenes quisquillosos acaban de arribar a  Cancún para pasar unos días de sus vacaciones escolares. Antes de ir a la playa les comente lo que sucede, les mostré fotos de lo que habrían de encontrar y les hice saber de esta advertencia y recomendación médica. Fueron y vinieron. Confirmaron lo que les dije. Siguieron las recomendaciones. Se asolearon y se bañaron en el mar a sus anchas. La pasaron "de lujo" dicen.
Así están las cosas...



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estuvimos en playa del carmen y en Cancun,tenemos como la piel quemada y manchada,nos da comezón y ahora se que fue el sargazo!!!

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Los Corta Mechas