Intelectuales y poder


"Diego Enrique Osorno (El alcalde) y Alexandro Alderete dirigen el documental La muñeca tetona, producido por Agencia Bengala y la Plataforma Detective. La muñeca tetona explorará la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. Este documental parte de una curiosa fotografía en blanco y negro, tomada en 1987, que muestra en una reunión al polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari –entonces todavía no era candidato oficial a la presidencia de la República– con el periodista y activista de temas de medio ambiente Iván Restrepo, el reconocido periodista Benjamín Wong Castañeda, la escritora Elena Poniatowska, la actriz y escritora Margo Su, el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, el cronista Carlos Monsiváis, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el periodista León García Soler. Entre ellos se encuentra también la curiosa muñeca de fieltro a la que alude el título del documental. El fotógrafo responsable de esta icónica imagen es Pedro Valtierra, fundador de la Agencia Cuartoscuro."

La foto es un excelente gancho para jalar la atención, desde luego. Incluso si no estuviera incluido el testimonio mudo de la Tetona. Como entrada para anunciar un ejercicio de revisión de las relaciones entre las élites intelectuales y políticas también también es afortunada. Veremos hacia dónde apunta ese repaso que deberá ser, como la realidad, de una relación significada por el amor-odio, el encuentro conflictivo y el alineamiento de fracciones de cada parte en conjunción o conflicto con otras.

Cualquier intento de calificar supuestos vínculos, compromisos o subordinaciones a partir de la sola foto sería un desatino en sumo desagradable y nada honroso. Intelectualmente inaceptable.

Lo notorio de ese punto de partida es que los personajes ahí reunidos han marcado pauta, en muchos sentidos, para el país. Salinas puso al país de cabeza hasta hoy y su impacto es económico y social, a pesar de sus vanos esfuerzos por darle tinte intelectual con los mamotretos publicados que poco o nada influyen en el pensamiento colectivo. Los intelectuales son una gama diversa cuya influencia es muy dispar pero indiscutida.

Lo coincidente en todos es, obviamente, es que forman parte de una generación que "está de salida". De hecho, algunos de ellos han fallecido. No se ve en el horizonte un relevo de ese tamaño. Un grupo de pensamiento que impacte en esa magnitud.  Toma relevancia, entonces, el trabajo aquí reseñado sobre la extinción del intelectual mexicano, tal como los hemos conocido hasta ahora y que están resumidos en esta imagen.

El trabajo sobre la relación de los intelectuales con el poder es historia útil y viva, como referencia de lo que parece que es un hecho que va a cambiar. Esperemos con interés la propuesta.

La Tetona testimonial rompe la formalidad de un ritual que no existe y eso es genialidad anecdótica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Corta Mechas

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial